MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIA, MEDIANA Y MODA

Son indicadores estadísticos que muestran hacia que valor (o valores) se agrupan los datos. Deben su nombre a que normalmente se encuentran en la posición central de una distribución.

* MEDIA

VENTAJAS DESVENTAJAS

- La media o promedio es la medida de tendencia central más usada.

- Más estable con un número grande de observaciones.

- Usar cuando queremos promediar cantidades semejantes las cuales presenten cambios en un margen razonable.

- El orden de aparición de los datos no altera el resultado de la media (conmutativa).

- No usar esta medida cuando la variable está en términos de porcentajes.

- Los valores extremos influyen en el cálculo de la media y en algunos casos, pueden distorsionar el resultado por lo que toca escoger otra medida diferente a la media.

- Esta medida sólo puede ser aplicada a variables cuantitativas.

- Sensibilidad a valores muy altos o muy bajos.

* MEDIANA

VENTAJAS DESVENTAJAS

- La mediana no se ve afectada por los valores extremos puesto que solo influyen los valores centrales.

- Se usa particularmente en las distribuciones asimétricas.

- Se le considera el valor central ya que su promedio se encuentra en el centro de la distribución.

- Es la medida de tendencia central más representativa en el caso de variables que solo admiten la escala ordinal.

- En su cálculo, la mediana no tiene en cuenta todos los valores de la variable.

- No pondera cada valor por el número de veces que se ha repetido

- Sensible a valores extremos, cuando se tienen muchos percentiles.

- Hay que ordenar los datos antes de determinarla.

* MODA

VENTAJAS DESVENTAJAS

- No es sensible a los valores extremos.

- La moda no es susceptible a los cambios que se le hagan a los valores de la variable diferentes a ella.

-Se usa con mayor preferencia cuando la variable presenta una frecuencia demasiado grande con relación a las demás.

- Se puede usarse para datos tanto cualitativos como cuantitativos .

-Si todos los valores de los datos son diferentes no hay moda.

-La moda no es susceptible a los cambios que se le hagan a los valores de la variable diferentes a ella.

- Difícil de interpretar si los datos tienen 3 o más modas.

- Para conjuntos pequeños de datos su valor no tiene casi utilidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-Medidas de tendencia central o posición [en línea]. [Fecha de consulta: 27 de octubre de 2020].Disponible en : https://es.slideshare.net/EnedinaRodriguez/medidas-de-tendencia-central-o-posicin

-MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE DISPERSIÓN PARA DATOS NO AGRUPADOS [en línea]. [Fecha de consulta: 27 de octubre de 2020].Disponible en : https://core.ac.uk/download/pdf/55528222.pdf

- Sáenz, C. (2006). Aplicación de la teoría de la elaboración en la enseñanza de la Estadística. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa. No. 38, pág.: 113-126. Recuperado el 29 de Noviembre de 2009, de http://www. cesar.saenz@uam.es.

- Estadística Descriptíva [en línea]. [Fecha de consulta: 27 de octubre de 2020]. Disponible en: https://estadisticassandmary.wordpress.com/ventajas-y-desventajas/

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